La Iglesia Católica recomienda y anima encarecidamente a todos sus fieles a que practiquen algún tipo de penitencia, obra de caridad o ejercicios de piedad todos los viernes, aún fuera de la Cuaresma, con el objeto de expresar respeto y honor a Nuestro Señor Jesucristo. A veces esto no se dice cuando se explican los reglamentos revisados. Pero se encuentra mencionado en los cánones 1252 y 1253 del nuevo Código de Derecho Canónico, que fue publicado en 1983.
Recientemente, muchos obispos y párrocos han estado sugiriéndoles a los fieles que se abstengan de comer carne todos los viernes del año, en reparación por el pecado del aborto y para orar por la defensa de la santidad de la vida humana en todas sus etapas y condiciones.
Una de las maneras en que los católicos pueden reemplazar la abstinencia de carne todos los viernes fuera de Cuaresma, es por medio de la práctica de las siete obras de misericordia, las cuales se fundamentan en el sermón de Cristo sobre el Juicio Final (Mateo 25:25-36). La catequesis de la Iglesia ha desarrollado este tema y ha propuesto dos grupos de obras de misericordia: las obras corporales y las obras espirituales. Las primeras tienen por objeto atender las necesidades básicas físicas del prójimo; las segundas, las necesidades básicas espirituales del prójimo. El número 7 es una cifra que aparece en la Biblia para indicar la plenitud. Por medio de las obras de misericordia estamos obrando la caridad a su plenitud al atender todas las necesidades de toda la persona (cuerpo y alma).
A continuación recordamos las obras de misericordia:
Obras corporales:
1) Visitar y cuidar a los enfermos.
2) Dar de comer al hambriento.
3) Dar de beber al sediento.
4) Dar posada al peregrino.
5) Vestir al desnudo.
6) Redimir al cautivo.
7) Enterrar a los muertos.
Obras espirituales:
1) Enseñar al que no sabe.
2) Dar buen consejo al que lo necesita.
3) Corregir al que yerra.
4) Perdonar las injurias.
5) Consolar al triste.
6) Sufrir con paciencia los defectos de los demás.
7) Rogar a Dios por vivos y difuntos.
Fuentes: Padre John Trigilio, Jr. PhD, ThD y Padre Kenneth Brighenti, PhD, en Catholicism for Dummies (Wiley Publishing, Inc. 2003, Hoboken, NJ, págs. 301-302. Las listas de los dos grupos de las obras de misericordia han sido tomadas de las fórmulas de doctrina católica, que se encuentran en el apéndice del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por el Santo Padre Benedicto XVI, el 28 de junio del 2005
De VHI
Datos de la imagen: Parábola del buen samaritano, aprox. 1623, óleo sobre lienzo 4 4
FETI, DOMENICO - italiano, aprox. 1589-1623
Galleria dell'Academia, Venecia,
|